[:es]¿Es el microlearning la solución?[:]

[:es]En este post voy a hablar de microlearning. Y deliberadamente lo voy hacer al revés de lo que propondría una estrategia de microlearning. Va a ser un artículo largo y completo sobre el tema. Y por otro lado voy a reseñar el contenido (el mismo) por trocitos en post más cortos. Tú mismo eliges qué fórmula te va mejor. Prueba y comparte tu impresión conmigo.

 

Introducción al concepto de microlearning

Vamos al lío. El aprendizaje constituye un proceso fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano y una pieza en del desarrollo de la humanidad en sentido holístico.

Constantemente estamos aprendiendo, ya sea de forma consciente o inconsciente. La evolución de la tecnología ha contribuido a que el ser humano tenga acceso más rápido a cualquier información de su interés y por esa razón hoy en día, si se quiere obtener una respuesta a cualquier duda, basta con realizar una búsqueda en línea. No obstante, no sólo para obtener respuestas rápidas o solucionar problemas inmediatos podemos aprovecharnos de las facilidades de Internet sino que además podemos aprovechar el mismo y las herramientas de comunicación existentes hoy en día y de acceso a todos como por ejemplo los teléfonos inteligentes para aprender. Y es que sólo obtener respuestas a algunas preguntas no implica en sí aprender.

En ese sentido conocer del microlearnig (¿estrategia? ¿metodología? ¿tecnología también? de aprendizaje de gran popularidad en la actualidad), su forma de implementación, sus beneficios y la forma de acceder es primordial

Aprender y hacerlo rápido son combinaciones potencialmente atractivas para el ser humano actual y más aún para las organizaciones inteligentes.

 

¿Qué es microlearning?

Donald Taylor, citado por Patti Shank (2018) en su artículo titulado Microlearning, Macrolearning. What Does Research Tell Us? define el microlearning o microaprendizaje como una manera de aprender sobre algún contenido relevante para el individuo accediendo al mismo por ráfagas cortas y repitiéndolo a lo largo del tiempo a fin de garantizar la retención y desarrollar comprensión conceptual.

De igual forma esta autora cita la definición de microlearning de Clark Quinn, el cual lo define como “…Experiencias de aprendizaje pequeñas pero completas…”; quien en su artículo titulado “Defining Microlearning?”  añade a esta definición que para ser una experiencia de aprendizaje completa, el microaprendizaje requiere un modelo, ejemplos y práctica. Tres piezas.

En líneas generales el microlearning o microaprendizaje consiste entonces en una forma de aprendizaje que radica en fragmentar las experiencias o aprender sobre un contenido determinado mediante lecciones cortas o microcontenidos que se repetirán con el tiempo a fin de facilitar la retención del contenido en cuestión en la memoria del aprendiz. ¿Se podría hacer microlearning con microtareas o microactividades? Se podría, pero requeriría microimpactos presenciales o una tecnología más potente que cree los escenarios prácticos necesarios.

Algunos autores lo consideran como una estrategia de aprendizaje eficaz ya que se ha demostrado que facilita la comprensión del contenido y contribuye a lograr una mejor retención de la información suministrada, siempre y cuando se emplee adecuadamente; reforzándose con un modelo, ejemplos y práctica según lo señalado por Clark Quinn. Otros autores supeditan su eficacia al objetivo de aprendizaje, al nivel metacognitivo requerido, etc.

 “…El objetivo del microaprendizaje es aumentar el tiempo de aprendizaje y, por lo tanto, reducir el tiempo necesario para comenzar nuevas actividades de aprendizaje más complejas…” (Christian Glahn, 2017) precisamente por cuanto las lecciones de microlearning permiten aprender rápidamente sobre un contenido específico para posteriormente dar lugar a otra lección relacionada al contenido estudiado previamente y que al finalizar las lecciones completamente se pueda tener un conocimiento más concreto y extenso del tema estudiado.

Para algunos, además de estrategia de aprendizaje consiste en una estrategia de enseñanza, que al emplearse facilita que los alumnos entiendan la información que se les desea transmitir con mayor facilidad y por esa razón ha cobrado auge en aulas de clase, especialmente en aquellas especializadas en la enseñanza de idiomas.

Esta estrategia de aprendizaje ha cobrado auge también en el ámbito del aprendizaje organizacional donde se hace necesario el aprendizaje rápido para enfrentarse a los riesgos que se puedan presentar en las empresas y obtener soluciones rápidas.

Esta forma o estrategia de aprendizaje que es por naturaleza muy flexible se ha popularizado ante la evolución de la comunicación entre los seres humanos que conllevó al uso de nuevas herramientas de comunicación como por ejemplo las computadoras, los teléfonos inteligentes, las tablets y otros instrumentos que permiten al individuo conectarse a internet y por ende conseguir información rápidamente aunque no es un término tan novedoso como lo apreciaremos en líneas subsiguientes ni necesariamente debe relacionarse con la tecnología ya que puede emplearse independientemente de esta. No obstante los medios antes mencionados acompañados de herramientas como twitter, etc. han facilitado la aplicación del microaprendizaje y han contribuido al incremento del aprendizaje informal.

Su popularidad hoy en día también se debe a que en el mundo actual los seres humanos están cada día más ocupados o por otro lado, que necesitan aprender más rápido. Por esa razón pierden el interés cuando se trata de contenido extenso y además a la facilidad con la que permite la comprensión de contenido y la retención de información. ¿Tiene que ver con el mundo de los medios? Creo que sí. Cada vez hay más series, los anuncios son más cortos. Se busca generar más impacto con menos esfuerzo.

Como se ha mencionado anteriormente el aprendizaje a través de microlearning se materializa a través de micro contenidos que también son conocidos como micro cápsulas de aprendizaje apoyados en herramientas diversas y didácticas, principalmente herramientas que ofrece el mundo tecnológico como por ejemplo los videos, que hoy en día se comparten fácilmente a través de las redes sociales o se viralizan en plataformas como Youtube; las infografías, que son herramientas que combinan texto con gráficos e imágenes y pueden ser empleadas en esta estrategia de aprendizaje, gráficos, esquemas; y cualquier otra herramienta que permita compartir información de forma atractiva y de manera breve. Permitiendo a quien interactúe con (o consuma) dicho contenido, aprender de forma sencilla. Aunque claro está que el individuo no aprende solamente por interactuar con el contenido sino que requiere de un esfuerzo por la comprensión del tema y su análisis, por lo que el implemento del microlearning en el sector educativo requiere una combinación de la interacción del aprendiz con el contenido a impartir y ejemplos prácticos, retroalimentación, repetición, etc. Y lo de Piaget o Vitgotsky y el aprendizaje constructivista, socioconstructivista, etc. ¿dónde queda? Habría que ir más allá del contenido y convertirlo en algo instrumental al servicio de la realización de tareas o actividades concretas.

Aunque el microlearning es ampliamente empleado en el aprendizaje informal, aplicarlo mediante un plan estructurado a la educación formal conlleva  resultados favorables en el aprendizaje.

 

Características del microlearning

Entre las principales características del microlearning o microaprendizaje se pueden mencionar las siguientes:

.-Brevedad: El microlearning o microaprendizaje se caracteriza por su brevedad. Las lecciones impartidas con este método sólo duran unos segundos o un límite máximo de 15 minutos.

Dentro de este período de tiempo la mente humana es capaz de mantenerse concentrada y por esa razón se podrá transmitir toda la información que se desee impartir al aprendiz a través de estas lecciones cortas. Si hablamos de vídeo, el tiempo máximo de seguimiento de un vídeo de aprendizaje considerando que existe interés por el alumno, entonces el tiempo máximo según diversos estudios es de 6 minutos.

.- Flexibilidad: Se trata de un proceso de aprendizaje sencillo e informal que se adapta al tiempo y al ritmo de cada persona. Al tratarse de lecciones cortas cualquier persona podrá disponer de un tiempo determinado para instruirse de las lecciones de microlearning independientemente de lo ajetreado de su vida cotidiana.

Además en el mismo momento en que requiera emplearse se puede recurrir a él para obtener aprendizaje de forma rápida o incluso para recordar o repasar.

A lo anterior debe sumarse que si bien el microlearning se puede aplicar en combinación con métodos de aprendizaje tradicional en aulas de clase, etc, también es posible recurrir a la tecnología para transmitir las lecciones. Así por ejemplo se puede compartir una microcápsula de aprendizaje por medio de redes sociales o de un mensaje enviado al smartphone de los alumnos y ellos podrán consumir el contenido del microlearning tan pronto como dispongan de tiempo para leer el mensaje que les fue enviado sin necesidad de estar presente ante un formador.

.- Gradualidad: Las lecciones se van impartiendo a través de microcontenidos conectados entre sí cuyo fin es lograr la comprensión en general de un tema específico gradualmente. Es decir, de lo simple a lo complejo.

Sobre esta característica es importante resaltar que el microlearning siempre debe tener como propósito el aprendizaje de un tema en su contexto general, sólo que para cumplir con dicho propósito se recurrirá a lecciones cortas de contenido relacionado entre sí que con el transcurrir del tiempo y cumplirán el propósito de lograr que se obtenga un conocimiento más macro del contenido en cuestión.

.-Variedad: El material de aprendizaje con el cual se puede implementar el microlearning es variado. El contenido puede impartirse por medio de herramientas web como vídeos, blogs, infografías, imágenes, esquemas, entre otros o por elementos tradicionales como las encuestas o los cuestionarios, por ejemplo.

Esta característica es muy importante ya que la variedad de herramientas con las cuales puede compartirse la microcápsula de contenido evidencia la facilidad con la cual se puede emplear esta estrategia.

Además de ello se puede hacer uso de las herramientas que se consideren más atractivas para llamar la atención de los participantes y motivarlos a su interacción con el contenido a impartir. Cada colectivo objetivo tendrá un canal y una herramienta preferida y así un conjunto de contenidos de microlearning se podrán desplegar en paralelo en diferentes canales para alcanzar una población objetivo mayor.

.- Granularidad: Debido a la brevedad con la cual deben ser impartidas las lecciones el microlearning sólo permite el aprendizaje de un contenido específico a la vez. Paso a paso.

 

Historia del  microlearning

Donald Clark (2016) en su artículo titulado Micro-learning: trend, fad or retred?” describe brevemente la historia del microaprendizaje o microlearning indicando que dicho término ha existido por alrededor de 60 años y que en sus inicios la idea de enseñar mediante microcontenidos relacionados entre sí se conocía como fragmentación; término acuñado a George Miller, reconocido psicólogo estadounidense pionero en el campo de la psicología cognitiva; quien lo empleó por primera vez en el año 1956 en un artículo titulado  “El mágico número 7, más y menos dos” en el cual  hizo referencia a que la mente humana al enfrentarse a situaciones desconocidas suele memorizar entre 5 y 9 elementos pero en la mayoría de los casos, sólo 7. Conclusión a la cual llegó tras un proceso de experimentación en el cual esto sucedía: Si se le pedía a las personas que memorizaran y repitieran un listado de elementos en forma aleatoria, conformado por números, letras, etc., éstas sólo alcanzaban recordar alrededor de 7 de esos elementos.

Como vemos ya este autor venía describiendo las bases de lo que más adelante se conoció como microaprendizaje, que en líneas generales comprende el hecho de que la mente humana aprende más fácilmente por contenidos pequeños ya que le es más fácil memorizar éstos.

Ahora bien; sobre la historia del microaprendizaje o microlearning Donald Clark (2016) continúa describiendo que en el área del aprendizaje online cobra también importancia el surgimiento de lo que se conoce hoy día como Objeto de Aprendizaje. Término acuñado a su vez en el año 1994 a Wayne Hodgins, reconocido profesor, orador y asesor de equipos globales de organizaciones experto en el área del aprendizaje en lo relacionado a la gestión, en el papel de la tecnología en la mejora del aprendizaje y en el surgimiento de nuevos modelos de aprendizaje. Aún cuando los objetos de aprendizaje no son necesariamente digitales.

Los objetos de aprendizaje surgen por el hecho de que Wayne se inspiró al observar a su hijo jugar y entrelazar piezas de plástico de LEGO, lo que le hizo deducir que este podía ser empleado como material educativo para reforzar el aprendizaje en una forma sencilla. Siendo desde entonces empleados estos recursos en la enseñanza, los cuales son variados (videos explicativos, infografías, esquemas, etc).

El VTR (videograbadora) contribuyó por su parte a que el microlearning fuese empleado en las aulas de clase.

Sobre ese aspecto Mirjam Neelen & Paul A. Kirschner (2017) en su artículo titulado “Microlearning- A new old concep to put out to pasture” señalan que esta herramienta (VTR) fue utilizada con el propósito de mejorar las instrucciones impartidas por los profesores hacia sus alumnos para que fuese más fácil detectar errores y corregirlos haciendo las lecciones más efectivas.

La técnica consistía en lo siguiente: Los profesores impartían una lección breve (de entre 5 y 10 minutos de duración) a un grupo pequeño de alumnos empleando alguna estrategia de enseñanza específica como por ejemplo la clásica de “interrogatorio” o mayéutica en el sentido más socrático y la  grababa. Posteriormente al observar la cinta del video el profesor podía analizar el proceso de enseñanza empleado y detectar errores o debilidades que corregía ante el siguiente grupo de estudiantes con los que empleaba la misma técnica. En aquel tiempo a este método se le denominó microenseñanza y no microaprendizaje.

El éxito en la implementación de esta estrategia radica en el hecho de que se había comprobado que la mente humana retiene mejor la información si esta le es suministrada por fragmentos breves y el surgimiento de herramientas que facilitaron y continúan facilitando la comunicación entre los seres humanos como por ejemplo smartphones, PCs, etc. popularizó esta estrategia de aprendizaje hasta el punto de que hoy en día no sólo es empleada como estrategia estructurada en áreas generales y en corporaciones para facilitar el aprendizaje de sus empleados, sino que forma parte de la vida cotidiana de muchas persons ya que es común encontrarse con microcápsulas de microlearning en todas partes, especialmente si se navega en la web por lo que esta técnica ha contribuido además al aumento del aprendizaje informal.

 

Beneficios del microlearning:

En líneas anteriores ya se ha hecho referencia a muchos de los beneficios de la aplicación de esta estrategia de aprendizaje.

En un contexto general entre los beneficios del microlearning se pueden mencionar los siguientes:

  • Facilita el aprendizaje rápido de temas cortos y la comprensión de conceptos contextuales ya que la mente humana procesa mejor la información por fracciones cortas y breves.

Cuando se imparten lecciones largas la mente humana olvida rápidamente gran parte del contenido que le haya sido impartido o se distrae por intervalos de tiempo que le hace perder parte del contenido que se le quiso impartir. Esto se evita con las lecciones cortas de microlearning que se transmiten en períodos de tiempo cortos en los cuales la mente humana puede mantenerse completamente concentrada.

  • Refuerza cualquier tipo de habilidades y conocimientos: El microlearning permite reforzar cualquier habilidad o conocimiento sobre un tema en específico y permite retener información con mayor facilidad ya que se combina con procesos de repetición y el contenido impartido en las lecciones siguientes se interconecta con las lecciones previas logrando gradualmente la obtención de un conocimiento macro sobre el tema impartido.
  • Flexibilidad: La flexibilidad no solo es una característica del microlearning sino también uno de sus beneficios. Ello por cuanto los aprendices por medio de este método pueden acceder a la información que necesiten (microcápsula) en cualquier momento cuando tengan tiempo para ello. Ello en virtud de la variedad de herramientas a través de las cuales pueden compartirse las microcápsulas de contenido, que pueden hacerse llegar al aprendiz a través de cualquier herramienta de comunicación.

Además de ello debido a la rapidez de las lecciones cualquier persona puede aprender por medio de esta estrategia independientemente de lo ajetreado de su trabajo o rutina.

  • Soluciones rápidas: Si se requiere obtener una solución rápida a un problema que se presente el microlearning es una de las mejores opciones para hacerlo. A través de él se puede aprender rápidamente sobre temas cortos y de esa forma obtener soluciones prontas a cualquier problema.

Cualquier herramienta empleada para impartir las lecciones de microlearning cumplirá su propósito siempre y cuando el contenido a impartir sea relevante para quien desee aprender del tema específico.

 

 

¿Para qué es eficaz usar estrategias de microlearning y cuándo de macrolearning?

Si el microlearning se orienta en el aprendizaje por la interacción con fragmentos de contenido cortos y lecciones breves enfocadas en el aprendizaje general de un tema específico, el macrolearning implica todo lo contrario (lecciones más largas impartidas en clases, cursos o programas de educación formal y enfoque de un tema en un panorama general incluyendo las conceptualizaciones necesarias y considerándolas como un todo).

Ambas estrategias de aprendizaje tienen por finalidad el aprendizaje y desarrollo de conocimientos y habilidades que puedan llevarse a la práctica y emplearse en la vida real no obstante ambas resultan más efectivas una respecto sobre la otra en situaciones diversas. Por ejemplo acudir al microlearning es más beneficioso si se desea solucionar un problema o duda rápidamente (por ejemplo cuando un cliente plantee una duda a la que no tengamos respuesta y optemos entonces por acudir a microcontenidos que nos permitan darle una solución al problema que se nos presenta rápidamente aprovechando la flexibilidad de esta estrategia de aprendizaje) sin embargo el macrolearning es más eficaz para aprender de forma general sobre “áreas de habilidades más grandes y completas.” (Clark Quinn). En otras palabras, si se desea obtener conocimientos completos sobre un área desconocida y profundizar en ello, lo más recomendable es optar por el macrolearning mientras que si se desea resolver dudas y aprender rápidamente para solucionar problemas se debe acudir al microlearning.

Además de lo anterior el microlearning favorece la retención de información pero implica en ocasiones que se deba tener experiencia o conocimientos generales sobre el microcontenido que se estudie para poder entenderlo y procesarlo, por ejemplo para aprender cómo pilotar un avión es necesario tomar clases de vuelo y hacer un curso completo al respecto (macrolearning). No podrá aprenderse esa habilidad sólo leyendo sobre ello, sin embargo una vez que se haya adquirido experiencia en el vuelo y en la forma de maniobrar el avión el acceso a material didáctico contentivo de microcápsulas de contenido o de lecciones breves no sólo puede contribuir a resolver dudas o curiosidades, que en el caso del ejemplo antes mencionado podrían ser cómo funciona el motor de los aviones, su historia, etc, sino a retener o fijar en la memoria la información suministrada y a mejorar el rendimiento en esa área específica.

Lo expuesto anteriormente evidencia que la combinación del macrolearning con estrategias de microlearning resultan ser muy eficaces para el aprendizaje efectivo dado que  las lecciones breves de microlearning dentro de una experiencia de aprendizaje de macrolearning contribuyen a una mejor retención de la información suministrada y a una mejor comprensión de aspectos conceptuales, mejorando el rendimiento en cualquier área.


 

¿Es el microlearning la solución para toda necesidad de aprendizaje?

Como para cualquier pregunta que trate de generalizar de forma amplia, la respuesta será que no. Patti Shank (2018) hace referencia a Glahn, quien explica que el microaprendizaje no es ni puede ser la solución para todas las necesidades de aprendizaje ya que ninguna estrategia en sí representa la solución a todas estas necesidades.

Si bien es cierto que los beneficios del microlearning son variados y éste aporta una solución rápida ante la dificultad de atención y facilita la retención de información y comprensión de contenido en específico no es menos cierto que esta estrategia funciona mejor como complemento del macrolearning o de formas de aprendizaje más completas, como se ha precisado antes. No siendo sustituto de esta forma de aprendizaje ni de formas de aprendizaje tradicional por lo que sería entonces imprudente afirmar que representa una solución a todas las necesidades de aprendizaje.

Si se desea aprender a profundidad sobre un tema desconocido y sobre el cual no se tenga ningún tipo de experiencia, más aún si se trata de temas complejos esta forma de aprendizaje no representa la solución más viable. Además, a través del mismo no se pueden resolver problemas complejos en especial los que estén relacionados con el comportamiento y las actitudes aunque si actúa eficazmente en apoyo a iniciativas de aprendizaje complejas.

En cada caso en particular se debe realizar un análisis previo de lo que se necesita aprender para asegurarse de cuál es la estrategia más beneficiosa para el aprendizaje.


 

Mitos y verdades sobre microlearning ¿qué sí es cierto, qué no?:

La implementación del microlearning y todo lo que conlleva ha hecho surgir muchos mitos o postverdades. Vamos a darle una vuelta puesto que es necesario ya que creer en mitos falsos puede contribuir a que se aplique erróneamente esta estrategia y a que, por tanto, ésta no resulte efectiva para cumplir con su propósito de transmitir aprendizaje.

Mito 1: Implementar el microlearning implica solamente fragmentar contenido:

Sobre este mito es necesario aclarar que si bien es cierto que implementar el microlearning implica dar lecciones cortas de un contenido en específico a través de microcontenidos o microcápsulas de aprendizaje  no es menos cierto que no basta simplemente con fragmentar un contenido en diversas partes y transmitirlas gradualmente al aprendiz o los aprendices, ya que lo que realmente se busca con la implementación de esa estrategia es que la persona obtenga un aprendizaje eficaz de un contenido específico y que vaya adquiriendo este en pequeñas porciones que vayan de lo simple a lo complejo para lograr gradualmente obtener un aprendizaje general o macro del tema por lo que más allá de sólo fragmentar el contenido se debe trazar un objetivo de aprendizaje general y por ende se debe seleccionar el contenido de calidad y de interés para los aprendices que permita de mejor forma cumplir ese objetivo de aprendizaje general y les motive a estos a aprender.

Mito 2: El microlearning es una forma de reemplazar el aprendizaje tradicional:

Hoy en día existen variadas alternativas de enseñanza y aprendizaje y estrategias destinadas a lograr que el aprendizaje sea más eficaz. Si bien es cierto que el microlearning es una de ellas y se ha demostrado su efectividad para facilitar la comprensión conceptual y la retención de información, éste funciona mejor como refuerzo al aprendizaje de aula o al aprendizaje semipresencial y combinado con herramientas tecnológicas o prácticas, no como reemplazo a las formas de aprendizaje más complejas.

 Mito 3: El microlearning facilita el aprendizaje moderno porque las tecnologías han cambiado la forma en la cual aprendemos.

Durante algún tiempo surgió el término “nativos digitales” para denominar a los jóvenes nacidos en la era digital. Se decía que los mismos, al verse rodeados desde toda su vida por la tecnología procesaban la información en forma diferente.

Si bien es cierto que el término puede ser empleado para definir a los nacidos en la era digital ello no implica que sus habilidades de aprendizaje sean distintas a las de cualquier ser humano nacido en otra época. La estructura cognitiva de los seres humanos en la era digital sigue siendo la misma de años anteriores, de hecho ha sido la misma por miles de años como lo afirma Patti Shank (2018) en su artículo titulado Microlearning, Macrolearning. What Does Research Tell Us?. Ello implica tal como se ha precisado en líneas anteriores que la memoria retiene mejor la información si la misma le es presentada en fragmentos cortos.

Mito 4. La implementación del microlearning es necesaria porque las personas actualmente tienen una capacidad de atención reducida.

Sobre este mito Patti Shank (2018) en su artículo titulado Microlearning, Macrolearning. What Does Research Tell Us? difiere ya que considera que los períodos de atención varían, y es cierto. Sin embargo las personas en la actualidad suelen disponer de poco tiempo ya que el trabajo y la rutina diaria así lo demandan y se ha demostrado que ante herramientas digitales como por ejemplo los videos compartidos en redes sociales reaccionan de mejor manera si el contenido de estos videos es breve. Es frecuente que al encontrarnos con  vídeos con contenido extenso saltemos partes para solamente apreciar el contenido que sea de interés, por lo que en mi opinión, si bien no se ha reducido la capacidad de atención, la forma de pensar y el estilo de vida de los seres humanos sí ha variado al punto de que los seres humanos prefieren el contenido breve por sobre el macro contenido y en ese aspecto el microlearning resulta favorable y por eso ha cobrado tanto auge.

Mito 5: Nadie tiene el tiempo suficiente para el aprendizaje, así que tiene que estar disponible en pequeñas sesiones o fragmentos.

Es cierto que la vida de los seres humanos es cada día más ajetreada y que la mayoría de las personas pierde interés en contenidos extensos de información pero no es correcto afirmar que todas las personas carecen de tiempo para aprender. De hecho son muchos los que deciden aportar tiempo de calidad en su aprendizaje porque lo consideran una buena inversión para su futuro. Por ello si bien es cierto la estrategia microlearning se ha popularizado y ha cobrado auge en el ámbito de la enseñanza ello no implica que lo haya hecho porque nadie tiene tiempo para aprender. Lo ha hecho por su flexibilidad, la facilidad con la que permite memorizar y el resto de los beneficios que implica.

El microlearning es necesario para hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías:

Si bien es cierto el microlearning se ha popularizado gracias al uso de la tecnología y de herramientas como por ejemplo tablets, teléfonos inteligentes, entre otros, a través de las cuales es frecuente interactuar con micro capsulas de aprendizaje no es menos cierto que esta estrategia de aprendizaje solo emplea la tecnología como refuerzo y medio de transmisión de contenido e información pero no necesariamente se relaciona con la tecnología ya que puede emplearse por métodos tradicionales como cuestionarios, por ejemplo.

El microlearning se puede apoyar en el uso de la tecnología pero ello no implica que para hacer mejor uso de las nuevas tecnologías deba recurrirse necesariamente al microlearning. Deberá analizarse cada caso en específico.

Mito 6. El microlearning funciona porque se asemeja a cómo las personas encuentran rápidamente respuestas a sus preguntas en las búsquedas en línea:

El desarrollo de la tecnología y más específicamente la creación de internet ha facilitado en gran medida la vida de las personas. Hoy en día si existe la necesidad de solucionar un problema rápidamente o de resolver alguna duda o curiosidad se puede recurrir a este medio para obtener una respuesta rápida.

En líneas generales aunque el ser humano se haya acostumbrado al acceso a respuestas rápidas ello no implica que el éxito del microlearning se deba a semejanzas con las facilidades de las búsquedas en línea porque si bien implica lecciones rápidas requiere de un mayor esfuerzo que sólo obtener respuesta a preguntas como ocurre cuando se busca la respuesta de una pregunta en línea.

Mito 7. El microlearning hace la transferencia de aprendizaje más eficiente.

Este mito es falso en el sentido de que esta es una afirmación relativa que dependerá de otros factores, es decir el acceso a contenido micro o a cápsulas de contenido gradualmente no implica necesariamente que se aprenda sobre algo.

La transferencia de aprendizaje eficiente deberá conllevar a que se pueda aplicar lo aprendido al mundo real, a la vida diaria, a la práctica. Es cierto que la información se entenderá más fácilmente aplicando el microaprendizaje y que se retendrá en la memoria también con mayor facilidad la misma gracias a los beneficios del microlearning, no obstante, como se ha precisado en líneas anteriores  el aprendizaje en sí dependerá también de otros factores como la práctica, los ejemplos, la repetición, entre otros y conllevará cierto esfuerzo por parte de la persona que interactúe con el contenido impartido, ya que es imposible aprender sin ningún esfuerzo.

Mito 8. El microlearning es una forma más fácil y rápida de aprender:  

Esta es una realidad. El microlearning constituye una forma más fácil y rápida de aprender, procesar información y comprender conceptos contextuales si se emplea correctamente. No obstante sólo permite el estudio de un tema a la vez y es necesario realizar un esfuerzo por aprender, ya que es imposible aprender sin esforzarse en ello. En ello hago énfasis porque algunas personas piensan que por ser una estrategia más rápida no implicará ningún esfuerzo y ello no es cierto. Todo proceso de aprendizaje requerirá de esfuerzo, motivación e interés del aprendiz por aprender, sin ello ninguna estrategia será efectiva para que este aprenda.

Mito 9: El microlearning ayuda a las personas a aprender rápidamente sobre algo pequeño:

El microlearning ayuda a que las personas aprendan rápidamente y/o agreguen pequeñas cantidades de conocimiento a algo que ya saben. Por lo que esta afirmación es una realidad y no un mito. Además de ello el microlearning se ajusta al tiempo en el cual la mente humana se mantiene concentrada por lo que la información que se imparta por ese medio será procesada fácilmente en su totalidad.

Mito 10. El microlearning  facilita a las personas incorporar la información o el contenido que les fue impartido a su vida personal y laboral:

Esta es una realidad. Es más fácil a las personas adaptar o implementar en su vida agitada y trabajo una lección de microlearning que trozos de una instrucción más grande.

Mito 11- El microlearning es una moda y como tal será pasajera:

Como se ha explicado en líneas anteriores si bien es cierto la estrategia del microlearning se ha popularizado en la actualidad y por ende es mucho más conocida que en épocas anteriores principalmente gracias al desarrollo de la tecnología que facilita el compartir las microcapsulas de contenido necesarias para su implementación. Ello no implica que el microlearning sea una moda ya que ha existido desde aproximadamente 60 años.

Además de ello su efectividad para el refuerzo de habilidades y conocimientos y para solucionar problemas de forma inmediata aprendiendo rápidamente en mi opinión simplemente le hará cobrar auge cada día más. Ya que se puede combinar con cualquier otra estrategia de aprendizaje.

 

 Algunas conclusiones

Si has llegado hasta aquí, es que lo del microlearning como concepto no va contigo, je je.

El desarrollo de la tecnología y la constante innovación  en la cual nos vemos inmersos a diario los seres humanos si bien no han cambiado la forma en como aprendemos sí han revolucionado las estrategias de aprendizaje.

 

 

 [:]