[:es]Claves para identificar “Wicked problems” o problemas retorcidos[:]

[:es] 

Hoy, durante el Innovation Bootcamp que estaba facilitando y para explicar los porqués de la dificultad de aplicar Lean Startup en entornos corporativos, he conectado con los “Wicked Problems” o problemas retorcidos y no me resisto a darle un vistazo rápido para tratar de presentarlos, describirlos y las claves para identificarlos.

Así, el desarrollo de la humanidad, traducido en constantes innovaciones en la ciencia, la tecnología, la economía, el área social, de salud, entre otros, ha sido testigo del surgimiento de problemas que, por su resistencia a ser solucionados eficazmente, han sido denominados wicked problems.

Los wicked problems responden a situaciones complejas de cualquier índole, que abarcan todos los ámbitos conocidos, desde el  entorno social, el entorno político hasta incluso el entorno empresarial.

lorbada_07_g30

Como ejemplo clásico para ilustrar este tipo de problemas se suele hacer mención al cambio climático; el cual es calificado como un problema perverso por la dificultad o incluso, imposibilidad de una solución general al mismo.

Los wicked problems suelen complicarse aún más por factores emocionales o miedos emocionales que dificultan la aplicación de soluciones racionales a los mismos.

Podemos identificar un problema como retorcido o “Wicked problem” cuando la resolución de este es difícil o imposible  dado a que contiene factores contradictorios o cambiantes que son complicados de reconocer, o cuando dicha resolución se puede demorar un largo plazo en el tiempo, o cuando se requiera de soluciones particulares dada la complejidad o imposibilidad de una solución general. En realidad el problema suele venir dado en tanto en cuanto las variables que impactan en su resolución no se pueden aislar.

Estos problemas son únicos y en la mayoría de los casos aplicar una solución a los mismos produce como consecuencia, el surgimiento de un nuevo “Wicked problem“. Aunado a ello, no siempre la solución aplicada permitirá la resolución de otro “Wicked problem” de la misma manera, aún cuando sea de índole similar. De allí la dificultad y complejidad que caracteriza a los mismos. Fascinante.

Las claves para identificar los wicked problems son:

  • No existe una formulación definitiva de un wicked problem. Cada posible solución puede cambiar la comprensión del problema en sí.
  • Resulta imposible determinar cuándo termina un wicked problem.
  • Se entiende que las soluciones a los wicked problems no pueden calificarse como verdaderas o falsas, sino como buenas o malas. Mejores o peores. Ello, debido a la carencia de criterios que permitan determinar infaliblemente que el problema ha sido verdaderamente resuelto, por lo cual se intenta llevar a cabo una aproximación a que la solución sea “bastante buena” para los interesados.
  • No hay pruebas (inmediatas o a largo plazo) de que estemos ante una solución al wicked problem. La aplicación de soluciones a los wicked problems produce efectos y consecuencias y es imposible determinar el plazo en el cual el problema se solucionará.
  • Las soluciones para un wicked problem son operaciones que se efectúan una sola vez. Cada solución probada, generalmente hará surgir nuevos efectos o consecuencias que generarán un nuevo problema perverso.
  • No existen un conjunto de soluciones posibles para resolver los wicked problems. No resulta posible enumerar rigurosamente ni infaliblemente un conjunto de soluciones comunes a los “wicked problems”.
  • Cada wicked problem es esencialmente único. En el caso de los wicked problems, como ya se mencionó anteriormenre, generalmente la solución a uno de ellos hace surgir otro problema perverso, aun cuando sean de índole similar, de allí que se les conozca como problemas únicos.
  • Todo wicked problem puede ser percibido como un síntoma de otro problema. Las consecuencias de aplicar posibles soluciones a un problema perverso pueden llevar a desvelar otros wicked problems relacionados con él.

En próximos artículos trataré de repasar cómo inciden estos problemas en grandes corporaciones; qué estrategias se pueden adoptar para resolverlos y por último (a ver si me animo) sobre cómo entrenar a personas para resolver wicked problems en Universidades Corporativas.

 

Otros artículos sobre el tema de Wicked Problems

[:]