[:es]TETRAMAP de los comportamientos 2/3[:]

[:es]

El TETRAMAP de los comportamientos y la sinergia de equipos

El conocimiento, el desarrollo y la innovación personal están sumamente relacionados con el crecimiento empresarial, ¿por qué? La respuesta es sencilla: la sinergia de equipos. De esto dependerá que el rendimiento y la operatividad de cualquier compañía sea la adecuada. El TETRAMAP supone una compilación de trabajo, de investigación y  de espiritualidad con experiencias directas con los individuos, con los equipos y las organizaciones enteras.

¿De qué trata el TETRAMAP de los comportamientos?

El TETRAMAP es un procedimiento que consiste en que cada persona conozca y tome consciencia de cuál es su papel dentro de la organización, que sea responsable al momento de alcanzar resultados empresariales, y, que, en ocasiones, cuando los resultados no son satisfactorios entienda que no se deben a las personas sino al modelo de relación entre las mismas.

El TETRAMAP de los comportamientos también está orientado a que cada persona descubra cómo es su comportamiento (yo diría sus preferencias naturales de comportamiento) en sí y cuáles son sus fortalezas en pro del equipo. En este punto se tomará la metáfora de la naturaleza y sus cuatro elementos como el aire, el agua, el fuego y la tierra.

Quienes comprenden cómo los elementos de la naturaleza influyen en el comportamiento del individuo, es fácil entender que, de una manera u otra, tales elementos ayudan a apreciar lo que éstos aportan a cada situación de la vida y a que cada individuo respete el comportamiento natural.

Vale aclarar entonces, que el TETRAMAP de los comportamientos, se comprende bajo este esquema:

  • Tierra / Firme: Decisiones y hechos decisivos.
  • Aire / Claro: Orden lógico.
  • Agua / Tranquilo: Sentimientos considerados.
  • Fuego / Brillante: Posibilidades espontáneas.

Cada elemento propio de la naturaleza está constituido de una forma diferente y son esas diferencias las que pueden intervenir o modificar ciertas situaciones, como por ejemplo:

  • En la casa o en el trabajo.
  • Si la meta es convertirse en un líder o en un entrenador.
  • Se aplica en situaciones de estrés o de conflictos.

 

¿Cómo puede aplicarse el TETRAMAP de los comportamientos?

 

  • En un sistema complejo que puede ser visto desde al menos cuatro perspectivas distintas.
  • En uno de los modelos que representan la diversidad, la sinergia, la interdependencia y la sostenibilidad.
  • En un modelo de naturaleza rica e intercultural.

En la metodología del TETRAMAP el aprendizaje y el desarrollo organizacional son fundamentales. Puesto a que el desarrollo es un tema inherente a la sostenibilidad. Sin embargo, el éxito no está garantizado aún, sino que depende de las metas establecidas a largo plazo.

Estas metas establecidas igualmente influyen en el crecimiento regenerativo de un negocio o empresa, proceso en el que se requiere de mucha creatividad e innovación, ¿para qué? para poder determinar las estrategias más adecuadas en aras de entender el comportamiento individual y empresarial.

El TETRAMAP va más allá de las preferencias conductuales pero conserva siempre sus elementos naturales: firme, claro, tranquilo y brillante para convertirse en una poderosa metáfora que conciba al mundo desde una perspectiva holística e interdependiente.

El TETRAMAP de los comportamientos también celebra la diversidad. Los integrantes de los equipos pueden descubrir que cada uno de los estilos de tal comportamiento requiere de un estilo de acercamiento para que la interacción sea eficaz.

En esta metodología es importante determinar la planificación entendiéndose como el plan estratégico, el plan de un proyecto o la planificación de un evento. Todo esto debe dar lugar a una experiencia grupal productiva y motivadora.

Quiere decir que, aplicando las herramientas y los valores del TETRAMAP, aunado a la sinergia y a las técnicas que apliquen los facilitadores, se logrará conocer las habilidades y capacidades de los miembros del equipo.

 

Otros artículos sobre el TetraMap:

  1. Qué es, para qué vale y cuáles son los usos de TetraMap.
  2. El TetraMap de los comportamientos.
  3. El TetraMap del Aprendizaje.

[:]