Estrategias para el aprendizaje de métodos de resolución de Wicked problems en universidades corporativas.

Entrenar personas para la resolución de “Wicked problem” solo será posible si se crea una cultura que permita a estas personas lidiar con esta clase de  problemas ya que no existen métodos para la resolución de los mismos y por tanto, aprender a resolverlos no resulta posible. En este ámbito solo se puede aprender haciendo.

En ese sentido, la mejor opción en mi opinión es someter a las personas a enfrentar un wicked problem. Y dejar que aprendan haciendo. En equipo, reflexionando y poniendo a su disposción los conocimiento básicos que les permitan, si bien no identificar el problema en sí de una manera rápida, al menos sí identificar que se está en presencia de un wicked problem.

También y mas importante aún es reforzar la ética de estas personas como seres humanos, a fin de crear un compromiso colectivo en la resolución de estos problemas que suelen afectar a todos. Ello resultaría posible con la exposición de conocimientos sobre los valores que son necesarios aplicar.

Otro aspecto a implementar, sería permitir la interacción en equipos a fin de considerar las implicaciones sociales de su trabajo y los problemas a los cuales se pueden enfrentar; en el cual los debates y las ideas surjan.

Se deben aplicar estrategias de trabajo y estudio donde los aprendices (empleados) utilicen herramientas como por ejemplo el propio Design Thinking, observación participante, entrevistas, estudios, anotaciones, conjuntamente con trabajos de campo que les permitan hacer revisiones literarias, evaluación comparativas de soluciones existentes y análisis de wicked problems a los cuales se les haya encontrado una posible solución.

Se pueden aplicar talleres o trabajos en equipo en donde se exija a los participantes encontrar soluciones a los problemas hipotéticos que se les presenten y aportar mediante la discusión de los mismos, nuevas soluciones.

En conclusión, representando los “Wicked problems” problemas de difícil o imposible solución, siendo los mismos problemas que generalmente afectan a un número considerable de personas, resulta importante aprender a lidiar con ellos y aprender a emplear técnicas que permitan que un gran número de personas participe en aras de obtener una posible solución al problema en cuestión.

Las empresas se ven afectadas también por cierto tipo de “Wicked problems”, por lo que aplicar estrategias para lidiar con los mismos permite su desarrollo normal e incluso su evolución.

Cada idea cuenta; se recomienda cuanto antes comenzar a adquirir conocimientos respecto a esta temática que cobra auge en la sociedad y que es relevante pues afecta todos los ámbitos de la misma.

 

Otros artículos sobre el tema de Wicked Problems