Diferentes metodologías ágiles

Sabemos que las empresas de desarrollo de software hoy en día se desenvuelven en un entorno volátil y cambiante hasta el punto en que las metodologías tradicionales se quedan pequeñas frente a las metodologías ágiles. Las soluciones agile dan pie a una buena gestión, pues aportan versatilidad, poca documentación y un fácil engranaje en diversos proyectos, sin embargo, existen diferentes metodologías ágiles para cada uno de ellos.

Veamos un listado de las diferentes metodologías ágiles para cada proyecto de gestión:

Método Scrum:

Fuente: Rogelio Toledo García, CEO AgilePlan

 

Esta técnica consiste en agrupar una serie de tareas en bloques que tienen una duración de 30 días aproximadamente. El propósito es que se produzca un incremento completo del producto en cuestión.

En primer lugar se elabora una lista de requisitos que son prioritarios para el cliente, y que, a su vez, son evaluados como importantes de acuerdo al coste. Es decir, que en cada periodo de entrega se crearan uno o más requisitos (o historias de usuario) según amerite el caso.

En este tipo de metodologías de gestión, por lo general, los equipos de trabajo suelen coordinar reuniones de trabajos breves para continuar y verificar que la planificación y ejecución del proceso siga el curso acordado.

A la par de estas políticas, la empresa también tiene la necesidad de realizar reuniones demostrativas con el cliente de manera que evalúe cómo han sido desarrollados y aplicados tales requisitos que proporcionó. No obstante, en este paso es válido añadir nuevos cambios y tiempos de entregas conforme a los objetivos de negocio establecidos en un principio.

Herramientas de esta metodología agile:

  • Product Backlog
  • Historias de usuario
  • Lista de tareas de iteración
  • Cronograma de reuniones
  • Gráficos de la velocidad de entrega del trabajo

Si quieres certificarte en alguno de los roles de SCRUM, mi recomendación es contactar con Estratecto.

 

Método Extreme Programming o XP:

 

Fuente: Rogelio Toledo García, CEO AgilePlan

 

Este proceso agile se enfoca en hacer un análisis y una exploración del proyecto por un periodo aproximado de dos semanas. También se empezará a definir el alcance global que tiene dicho proyecto. En este orden, el cliente deberá redactar unas historias de usuarios que detallen lo que verdaderamente necesita.

Como parte de la fase de planificación que coordina el orden en el que deben entregarse las historias para luego convertirlas en tareas específicas. De igual forma, se crean unos cronogramas de entregas.

Si nos centramos en la fase de iteraciones se observa cómo se disponen  y se ejecutan las solicitudes enmarcadas en las historias de los usuarios. El cliente tiene la oportunidad de participar y de mantenerse activo durante esta fase con la entrega de una información más detallada que contemple sus objetivos por alcanzar.

En la fase de producción se realizan conjuntamente tareas de ajustes, de tal forma el usuario podrá utilizar el software en un período de pruebas unitarias. Como ocurre en Scrum, en esta técnica los equipos que la apliquen también se reúnen diariamente para evaluar e identificar los fallos.

La metodología agile XP se caracteriza por tener un diseño sencillo lejos del tecnicismo. Además, maneja un lenguaje de fácil y rápido entendimiento para con el cliente. El ritmo o velocidad de trabajo, como en cualquier metodología agile es constante pero nunca llega al extremo de saturar al equipo.

 

Metodología Kanban:

Fuente: Rogelio Toledo García, CEO AgilePlan

 La técnica agile Kanban tiene sus orígenes en las tierras de Japón. Surgió a las puertas de la fábrica de la Toyota bajo el esquema de trabajo “Just in Time”. Se le conoce por emplear un método visual como lo son los post-its o las tarjetas dispuestas sobre un lienzo.

Este esquema subdivide las actividades en varias partes siguiendo una línea horizontal imaginaria. El muro o tablero está conformado por distintas columnas que van señalando los estados por los que avanza una determinada tarea.

Cada uno de los proyectos que abarque una empresa puede generar columnas con nombres y especificaciones distintas, todo dependerá de la esencia del producto o servicio a ofrecer.

Kanban es un método agile sencillo, te permite apreciar el progreso de un proyecto con una simple ojeada. Se sabe que cada una de estas tareas llevan un tiempo en realizarlas, sin embargo, ese tiempo debe medirse para que en un futuro se corrijan errores. A este procedimiento se le conoce como lead time. Los paneles Kanban se usan a menudo para visualizar los procesos en SCRUM o XP.

 

Así, ¿cuál es la metodología agile más adecuada para un proyecto? sería la pregunta adecuada en vez de la típica ¿cuál es la mejor metodología agile?

 

Serie de artículos sobre metodologías Ágiles:

  1. Qué son las metodologías ágiles y principales ventajas
  2. Diferentes metodologías
  3. ¿Agile significa más rápido?