La Cultura del Aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 1: Hacia organizaciones inteligentes

Estas son notas son, resúmenes, textos propios y/o compendios que voy haciendo según leo artículos, libros, etc. y que me parece interesante compartir.

El mundo entero entra en un proceso de digitalización, lo que provoca grandes cambios en el modo de tratar, manejar y difundir la información por medio de comunidades virtuales y tecnologías en red, redes en suma, que originan una nueva sociedad y una nueva cultura (¿del ciberespacio?); esto da a la sociedad una nueva identidad, con nuevos actores (Echeverría, 2009; Lévy, 2007). En esta nueva sociedad, la información se traduce en conocimiento, que es el factor principal de la creación de la riqueza y el motor de una nueva economía también llamada del conocimiento, la cual surge en el ámbito mundial y es dirigida actualmente por quienes controlan el capital, tanto financiero como intelectual (Jarvis, 2006).

El enfoque sobre la economía del conocimiento está en un constante proceso de cambio, asociado a dinámicas económicas cada vez más articuladas a la incorporación de la información en los procesos de acumulación de capitales y a la propia creación y transmisión del conocimiento en diversos mercados, como factor de desarrollo económico (Rama, 2009). ”

En las últimas décadas del siglo XX se evidencia un proceso creciente de internacionalización y transformación económica, social y cultural. Algunos, a este todo, lo llaman transformación digital. La globalización ha traído consigo nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo, además de la expansión y uso intensivo de la tecnología.

Este fenómeno de globalidad, ha dado lugar al auge del conocimiento, como un factor emergente y decisivo para el éxito, el cual ha traído consigo la aparición de una nueva disciplina para que sea capturada, distribuida y utilizada por las Organizaciones: la Gestión del Conocimiento. Este concepto se define como el proceso por el cual una Organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente.

La Gestión del Conocimiento, más que una moda es una necesidad estratégica de desarrollo y expansión, que se va convirtiendo en una fuente de ventaja competitiva, pues las personas que trabajan, deben ser más competentes, y por tanto las Organizaciones deben estar prestas a ofrecer educación oportuna y que esté alineada a los objetivos del Negocio.

Ante esta situación y considerando el afán de las empresas de ser cada día más competitivas, la capacitación ha ido adquiriendo un carácter estratégico ligado al desarrollo de las competencias laborales, que concibe el proceso de desempeño idóneo en la integración del saber ser, el saber conocer y el saber hacer.

En el mundo globalizado, la competencia entre las empresas es cada vez mayor y los cambios se suceden a un ritmo frenético, por lo que estas se ven obligadas a adoptar la cultura del aprendizaje como clave de su estrategia, creando herramientas que les permitan gestionar el conocimiento y el talento al servicio de sus fines; precisamente porque, afirman Corominas y Sacristán, «es obvio que la universidad no puede formar personas que, obteniendo su título, encajen inmediatamente en cualquiera de las muy variadas organizaciones con las que pueden colaborar» (2011, pág. 62). Esta conclusión la suscribo y he defendido en ponencias pues la customización del empleado, es responsabilidad de la agilidad de la universidad corporativa y no de la sociedad.

En la Sociedad del Conocimiento se dice que la educación/formación/aprendizaje es la ventaja  competitiva que distinguirá a las Organizaciones. Entre otros aspectos, porque en la llamada “era de la información” la única ventaja competitiva sostenible será la  capacidad de aprender más rápido que las otras Organizaciones. Y así, innovar más rápido. Desde esta perspectiva es desde la cual se habla en el siglo XXI, de la empresa como “sistema de aprendizaje”, en donde puede hacerse un paralelo entre la  manera de aprender de los individuos y la manera de aprender de las  Organizaciones, denominado “aprendizaje organizacional”.

El aprendizaje organizacional, es un proceso que se realiza con varias personas y a través de la interacción entre varias de ellas. Está enfocado a aumentar la competencia colectiva de los miembros pertenecientes a una Organización. En síntesis, aprender a aprender en conjunto.

Aprender es adquirir y retener, pero lo que es más importante, es aplicar y utilizar los conocimientos, las habilidades, los hábitos y actitudes adquiridos. Se trata de aprender haciendo.

Se ha aprendido algo en tanto se es capaz de realizar algo que antes no se sabía o no se podía hacer, o también en la medida en que se encontraba una forma de hacerlo mejor que en el pasado.

Últimamente es común en el lenguaje empresarial decir, de una manera metafórica, que las Organizaciones “aprenden” y que, en la medida en que aprenden, se convierten en Organizaciones inteligentes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Peter Javis. (2006). “Universidades corporativas. Nuevos modelos de aprendizaje en la sociedad global”. España. Ediciones Narcea s.a.

 

  • Peter Senge (1990), “La quinta disciplina (el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje)”.

 

Enlaces web:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BrQ7RVptnEQJ:eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rHg3mAKreyAJ:www.degerencia.com/articulo/universidad-corporativa-estrategia-para-fortalecer-el-aprendizaje-organizacional+&cd=14&hl=es 419&ct=clnk&gl=ve

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ycobFT3wp_oJ:blog.inspiringbenefits.com/recursos-humanos/la-universidad-corporativa-como-herramienta-de-desarrollo-y-fidelizacion-de-empleados/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve

https://books.google.co.ve/books?id=jn3FdhLNuBIC&pg=PA143&lpg=PA143&dq=formas+de+aprendizaje+en+las+universidades+corporativas&source=bl&ots=4ES6fX9PrC&sig=jDvr63YxemdoCstDSzIPcJjQDq0&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwil_aPHzf_MAhVEkx4KHciVBe0Q6AEIRDAH#v=onepage&q&f=false


Otros post sobre universidades corporativas:

  1. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 1: Hacia organizaciones inteligentes.
  2. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 2: Buscando definiciones.
  3. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 3: Las disciplinas de las organizaciones inteligentes.
  4. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 4: ¿Qué son las Universidades Corporativas? ¿Qué es una Universidad Corporativa?
  5. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 5: Creación de las Universidades Corporativas
  6. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 6: Características principales de las Universidades Corporativas.
  7. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 7: Ventajas de las Universidades Corporativas.
  8. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 8: Nuevos perfiles de directivos (líderes) y trabajadores.
  9. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 9: El Origen de las Universidades Corporativas.
  10. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 10: Universidades Corporativas en España

Si quieres ver otros artículos, relacionados, pero no de esta serie, puedes hacer clic en el siguiente link a la categoría de Universidades Corporativas.