[:es]La Cultura del Aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 4: ¿Qué son las Universidades Corporativas?[:]

[:es]Estas son notas, investigaciones, resúmenes que voy haciendo según leo artículos, libros, etc. y que me parece interesante compartir.

El Houston Independent School District (White, 2000), presenta una definición clara y significativa de las universidades corporativas en la forma siguiente:

“…La Universidad Corporativa es el paraguas estratégico para formar y educar a los empleados y sus cuadros con objeto de satisfacer los fines (de la corporación). Tras su implementación completa, será el principal vehículo de desarrollo profesional de los empleados de la Corporación. Facilitará oportunidades de aprendizaje formales e informales que fomentarán el crecimiento personal y profesional de los individuos en la (corporación), en un clima organizativo respetuoso, de apoyo y positivo…”.

El objetivo último de la Universidad Corporativa es crear una organización de aprendizaje.

La Motorola University afirma que es la organización de aprendizaje de la corporación. Se trata de un sistema introducido en una organización para facilitar destrezas convenientes para el puesto de trabajo y reforzar la cultura corporativa.

“La Universidad Corporativa es un centro de desarrollo del talento humano, en donde no solamente se capacita al personal en los elementos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para su desempeño laboral, sino que se forma  en la propia cultura de la Organización, buscando la transformación de sus comportamientos y conocimientos en pro de su crecimiento ”  

Meister (1998)

Consiste en formar y desarrollar el talento humano en la gestión empresarial, promover la gestión del conocimiento organizacional (generación, asimilación,  difusión y aplicación) a través de un proceso de aprendizaje activo y continuo.

Las universidades corporativas son organizaciones que, fundamentalmente, cubren una necesidad que tienen las empresas de completar la educación que el mercado no provee. De este modo, dan respuesta a requerimientos específicos que no están siendo satisfechos por las instituciones educativas tradicionales. Las universidades corporativas, por lo tanto, son organizaciones cerradas para generar y transmitir los conocimientos y competencias requeridos por la empresa.

Surgen para completar capacidades en los empleados de las compañías en un contexto de educación continua, y desarrollan competencias que hasta hace poco eran exclusivas de las universidades formales.

En una Universidad Corporativa el aprendizaje es proactivo pues se adelanta y  prepara para el cambio. Los problemas y las necesidades estratégicas de la organización se identifican con antelación. Se considera la necesidad de contar con personas preparadas para moverse dentro de la empresa o para asumir cambios.

La Universidad Corporativa no solamente concibe al aprendizaje como producto de un proceso formal de entrenamiento. Este enfoque considera formas  de aprendizaje formal e informal, combina distintas modalidades de entrega (presencial, eLearning, móvil, grupal, individual), y además acredita la experiencia.

Además, en mi opinión, la Universidad Corporativa tiene que ir más allá y llegar a crear la futura visión de la compañía. (Ver mi artículo sobre la estrategia y función de formación y aprendizaje en empresas)

La Universidad Corporativa alinea el aprendizaje e integra al negocio. La capacitación es compartida por toda la organización, no se limita a un departamento. Por ello, se puede hacer un seguimiento integral, y no se dan procesos de aprendizaje aislados que incluso en muchas ocasiones no son compatibles o conducen a una multiplicación de esfuerzos.

En el enfoque de la Universidad Corporativa el aprendizaje es un negocio y en este sentido, es fundamental medir y evaluar para determinar si lo aprendido impactó los resultados. Se espera incluso un retorno de la inversión en el aprendizaje.

 


Otros post sobre universidades corporativas:

  1. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 1: Hacia organizaciones inteligentes.
  2. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 2: Buscando definiciones.
  3. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 3: Las disciplinas de las organizaciones inteligentes.
  4. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 4: ¿Qué son las Universidades Corporativas? ¿Qué es una Universidad Corporativa?
  5. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 5: Creación de las Universidades Corporativas
  6. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 6: Características principales de las Universidades Corporativas.
  7. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 7: Ventajas de las Universidades Corporativas.
  8. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 8: Nuevos perfiles de directivos (líderes) y trabajadores.
  9. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 9: El Origen de las Universidades Corporativas.
  10. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 10: Universidades Corporativas en España

Si quieres ver otros artículos, relacionados, pero no de esta serie, puedes hacer clic en el siguiente link a la categoría de Universidades Corporativas.[:]