Un emprendedor en cada Comité Ejecutivo

¿Se necesita al menos de un perfil emprendedor en cada comité ejecutivo?

Vivimos en un tiempo en el que no podemos dejar de preguntarnos constantemente (como organizaciones y también como empleados y personas) qué tenemos que hacer para seguir siendo relevantes. Y la respuesta incluirá siempre, de una u otra forma, transformaciones diversas que pongan foco en el crecimiento y el cambio en la forma de hacer o de trabajar y en los modelos de negocio. Hemos aprendido que para transformarse no vale solo con decirlo, hay que ponerlo en práctica con determinación y empeño porque es obvio que además requiere esfuerzos y tiempo invertido, personas y recursos encaminados a explorar nuevos caminos en el futuro.

Tendayi Viki, Alex Osterwalder e Yves Pigneur, tras estudiar los modelos de innovación 100 grandes empresas, concluyen claramente que sí se necesita un perfil emprendedor en cada comité ejecutivo y así titulan su último artículo en HBR: “todos los comités ejecutivos necesitan un emprendedor”.

A los argumentos que comparten los autores del artículo yo sumaría uno adicional: la necesidad urgente de agitar el liderazgo y las formas de trabajar habituales para, desde el ejemplo y la exhibición de nuevos comportamientos, impulsar decididamente un proceso continuo e imparable de transformación.