La Cultura del Aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 6: Características principales de las Universidades Corporativas

Estas son notas, investigaciones, resúmenes que voy haciendo según leo artículos, libros, etc. y que me parece interesante compartir.

La universidad corporativa se caracteriza por tener dominio de las estrategias prácticas de aprendizaje, a continuación se indican las generalidades de sus servicios:

Lugar de estudio Pueden ser presenciales o virtuales, generalmente los corporativos han destinado programas formativos para todos sus lugares de participación en el mundo, lo que enriquece la posibilidad de compartir conocimientos entre sus estudiantes no importando que estén físicamente distantes entre sí.
Herramientas tecnológicas de enseñanza La tecnología de información ha favorecido la proliferación de los contenidos a través de plataformas y software con los que facilitan y recrean los contenidos de estudio. Herramientas como el e-learning, m-learning y gamificación, contribuyen a la utilización de aplicaciones y dispositivos para hacer más dinámico e interactivo su aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje Dotar de habilidades, conocimientos y experiencias en sus participantes, obliga a que las estrategias de aprendizaje sean orientadas a lo práctico, reflexivo, analítico y real, por lo que las siguientes, pueden ser contempladas en sus procesos: estudios de casos, simulaciones, solución de problemas, networking, ejercicios, panel de información, etc.
Contenidos Las temáticas tratadas son variadas, estas pueden ser desde aspectos generales de la empresa, hasta situaciones técnicas y específicas de sus procesos o actividades naturales del área, departamento, puesto o procedimiento que se trate. Pero adicional a ello, se incluyen programas de formación integral de la persona.
No hay que pasar por alto que promueven programas de carrera enfocados a desarrollar los talentos de sus líderes potenciales, con contenidos formativos que los dotan de competencias gerenciales y estratégicas para sus actividades.
Participantes Hay que tomar en cuenta que la persona decide hasta dónde quiere desarrollarse, por lo tanto, la voluntariedad es una característica que permite su incorporación a los programas de carrera y formación ofrecidos por la empresa.
Claro está, que habrá cursos y programas obligatorios para todo el personal; por otro lado, se hace imperativa la participación de aquellos talentos y/o líderes potenciales.
Algunas universidades ofrecen sus servicios a otras organizaciones o público en general, que tienen el deseo de crecimiento profesional.
Facilitadores El personal que dirige los cursos o programas formativos pueden ser los jefes o líderes de alguna área de la empresa, que con su experticia y habilidad transmiten sus conocimientos.
También hay personal académico de importantes: universidades, centros tecnológicos o centros particulares de enseñanza, quienes orientan específicamente sus conocimientos teóricos – prácticos para desarrollar y dirigir programas especializados requeridos por la organización.

 


Otros post sobre universidades corporativas:

  1. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 1: Hacia organizaciones inteligentes.
  2. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 2: Buscando definiciones.
  3. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 3: Las disciplinas de las organizaciones inteligentes.
  4. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 4: ¿Qué son las Universidades Corporativas? ¿Qué es una Universidad Corporativa?
  5. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 5: Creación de las Universidades Corporativas
  6. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 6: Características principales de las Universidades Corporativas.
  7. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 7: Ventajas de las Universidades Corporativas.
  8. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 8: Nuevos perfiles de directivos (líderes) y trabajadores.
  9. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 9: El Origen de las Universidades Corporativas.
  10. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 10: Universidades Corporativas en España

Si quieres ver otros artículos, relacionados, pero no de esta serie, puedes hacer clic en el siguiente link a la categoría de Universidades Corporativas.