¿Cómo funciona el Learning Model Canvas?

¿Cómo funciona el Learning Model Canvas?

Seguro que alguna vez has visto el Business Model Canvas de Alex Osterwalder. La filosofía es exactamente la misma.

El lienzo que proponemos para el diseño de acciones formativas ha sido empleado en el diseño de cursos de varias empresas y escuelas de negocio de primer nivel y en la actualidad cuenta con los siguientes elementos:

learning-model-canvas

  • Actividades significativas: aquí definimos lo que el usuario tendrá que hacer para aprender.
  • Colectivo y perfil: se define cuál es el perfil de la persona a la que le podría interesar este curso.
    Se define el número, su ubicación, su acceso a la tecnología y la red, y para hacer un diseño potente de verdad incluiremos mapas de empatía y diagramas persona para darle mayor validez.
  • Modalidad y tipo: Se escogerá si será presencial, online o blended así como el tipo de acción y el canal empleado (LMS, CMS, etc.)
  • Evaluación: se definirá qué niveles de evaluación se van a medir, empleando como referencia los cuatro modelos de KirckPatrick. Además se complementará con rúbricas de evaluación para medir el incremento de la competencia en las actividades propuestas.
  • Contenido: Se listarán los contenidos que son necesarios para realizar la actividad, desde manuales, vídeos, audios, etc. hasta entrevistas, simuladores…
  • Recursos: Aquí listaremos recursos que tendremos que producir, ya sean estáticos, multimedia, etc.
  • Stakeholders: Listaremos las personas implicadas que van a participar en el diseño: los referentes del conocimiento, los autores, los tutores, dinamizadores, etc.
  • Los objetivos de negocio: este aspecto es singularmente importante: qué queremos obtener con este curso: por ejemplo, incrementar las ventas del producto X en las tiendas de tipo Y, durante los meses Z a través de un storytelling único de producto realizado por los expendedores.
  • Los objetivos de aprendizaje: en este nivel, trasladaremos a objetivos de aprendizaje cada objetivo de negocio: trataremos pues de concretarlo viendo su resultado. Para ello se usa la taxonomía de Bloom + la taxonomía SOLO para definirlo con exactitud y permitir la creación de rúbricas de evaluación potentes y ágiles.

Si quieres saber más sobre Learning Model Generation y Learning Model Canvas, haz clic aquí.

Puedes descargar el lienzo Learning Model Canvas en el siguiente enlace:

DESCARGA LEARNING MODEL CANVAS