Transformación Digital: sus 3+1 pilares

Inminente Necesidad.

En los últimos tiempos hemos estado oyendo conceptos como el de TRANSFORMACIÓN DIGITAL, y además, siendo aplicado al entorno empresarial y a los negocios, pues es obvia la necesidad de muchas empresas de introducirse en estos temas. Es paradójico que aun habiendo experimentado el avance tecnológico social global que el mundo ha vivido, aún, muchas empresas, tienen esta asignatura pendiente.

¿Quieres saber cómo entrar en la era de la transformación, la innovación y el crecimiento?

Escribiré estos artículos como ingeniero de teleco, como emprendedor y como intraemprendedor para tratar de tratar de arrojar algo de luz sobre lo qué está ocurriendo a simple vista. En mi opinión, la transformación digital, es una asignatura pendiente de esas que se han ido atascando hasta que ahora, como llega un cambio de plan de estudios, resulta que es imprescindible e inminente ponerse al día.

 ¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La TRANSFORMACIÓN DIGITAL, como lo indica su nombre no es más (jeje) que la evolución (o quizá revolución) de una empresa, adaptándola a la tecnología presente: dándole para su campo y función social y comercial un significante especial a la tecnología; es servirse de las innovaciones como teléfonos móviles inteligentes, redes sociales, y big data, entre otras, para logar ser empresas más productivas y eficientes, más justas, más humanas tomando lo mejor que ofrece la tecnología y explotarlo al máximo. Esto no significa cambio de capital humano por avances tecnológicos pues jamás la tecnología podrá sustituir mano de obra humana de calidad en cualquier ámbito. Si bien estos avances permitirán automatizar los procesos, no por eso una empresa se convertirá a la Inteligencia Artificial y desechara a las personas. Yo creo que estamos a las puertas de una revolución en el ámbito laboral que va a hacer que recoloquemos y reinventemos el papel de las personas en la economía productiva, y por eso no hay que confundir la transformación digital con la robotización/automatización de los procesos. De hecho (esto lo desarrollaré en otro post), estoy convencido de que las personas tenemos que lograr, desde un punto de vista responsable y global y éticamente aceptable, cocrear nuestro papel como trabajadores de tal forma que la solución pase por un pleno empleo (casi seguro que de menos horas trabajadas y de más calidad) unido a una calidad de vida superior producto de una sociedad más feliz.

 3+1 PILARES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hablar de la transformación digital es rodearse de términos nuevos, es importante conocer los significados de los mismos, pues de esto dependerá la profunda compresión del tema, a continuación se revisan una serie de conceptos útiles y que son los pilares que soportan la transformación digital:

  • BIG-DATA

    el Big Data o también conocida como la Macrodata no es más (jeje) que la compilación de una serie de datos, que arrojan estadísticamente patrones de consumo, información acerca de lo que necesites, el Bigdata está allí presente en la internet, en la facturación de una tienda, todo lo que almacene datos genera el BIG DATA, por ejemplo: un supermercado para saber que marca de leche gusta más al consumidor, solo necesita generar un reporte en su sistema de facturación que le diga que marca genero más ventas y listo tienes acceso a los gustos y preferencia de los clientes, por eso hay tantas encuestas por línea y gente que paga para que las realices; estamos nutriendo una base de datos que la dan a las empresas información valiosa acerca de lo que necesitamos, queremos y nos gusta, imagínate lo que puedes hacer si creas una base de datos propia acerca de los servicios que tu empresa presta…

  • MOBILE

    porque todo sucede en dispositivos que llevamos encima, en el móvil, en los wearables, hasta en implantes nanobiotecnológicos…

  • SOCIAL

    porque lo más importante que trae consigo la transformación digital, desde mi punto de vista, es que depende de las personas y de las relaciones que se crean en entornos digitales sociales. Y por ende, personas que se comunican, que conversan punto a punto, punto a multipunto, o multipunto a multipunto.

 

Y por último, hay algo que precede todo lo anterior y es recordar que lo más importante, como recuerda Juan Luis Rodríguez, son las personas en su dimensión más analógica.