[:es]La adhocracia versus la burocracia[:]

[:es]La adhocracia es uno de los tipos de estructura organizacional que están implementando las nuevas corporaciones pues ha demostrado ser un método efectivo, que aportas grandes beneficios tanto a empleados como compañías, con resultados prometedores que hacen aumentar la capacidad de innovación y emprendimiento corporativo.

En el mundo de los negocios se ve enfrentada a la estructura de organización convencional, la burocracia, la cual se avoca a los convencionalismos de la estructura jerárquica, que han funcionado desde hace muchos años, siendo la más común de poner en práctica gracias a sus resultados.

La adhocracia vs la burocracia

Dentro de ambas estructuras organizacionales podemos encontrar varios subtipos, que están pensados para cubrir las necesidades de diferentes empresas según su tamaño y cantidad de personal, si bien existen algunas diferencias entre estas ramas todas pueden ser descritas a grandes rasgos con las mismas ideas, estableciendo los dos pilares principales de las estructuras organizacionales, siendo una la antítesis de la otra.

  • Diferentes concepciones

La burocracia es el método tradicional de las estructuras organizativas, se apega a las creencias ortodoxas en cuanto a la forma de como se deben manejar las empresas, la coordinación del trabajo y la manera de ejecutarlo, establece reglas claras y concibe planes de acción detallados para el alcance de los objetivos.

La adhocracia por su parte es una técnica organizacional que rompe con los paradigmas, busca la innovación y el cambio constante, sin adherirse a los métodos habituales para ejecutar un trabajo, no existen reglas fijas y carece de planes de acción estructurados para cumplir con las metas.

  • Contraste organizacional

Cuando una empresa sigue una estructura burocrática significa que todo tiene un orden establecido, cada cargo ocupa una posición específica en el organigrama, guiándose por jerarquías laborales donde hay líneas subdivididas con jefes, empleados y todos los cargos necesarios de por medio, todos los trabajadores dependen de una autoridad determinada, que tiene un peso significativo en su rango de acción y decisión.

En cambio en las corporaciones que tienen como lineamiento la adhocracia no existen las jerarquías, todos los miembros se encuentran en el mismo nivel y ninguno tiene poder sobre otro, las decisiones se toman en conjunto con igual influencia de opiniones, los empleados interactúan constantemente y buscan cooperar entre sí para solventar problemas de manera creativa.

  • Aspectos negativos

Los problemas con la estructura burocrática es que al seguir los lineamientos de un organigrama jerárquico se limita la interacción entre el personal, representando en muchos casos una traba en el desarrollo del proceso creativo y la resolución de problemas, los empleados están restringidos a funciones específicas, lo que puede incurrir en tareas rutinarias y monótonas, y las relaciones de trabajo empleado-jefe reducen la capacidad de decisión de quienes se ubican en los niveles inferiores de la estructura.

La adhocracia también tiene algunos problemas, en este caso la falta de estructura jerárquica puede llevar a algunos empleados a distraerse de los objetivos, también pueden surgir problemas de coordinación durante la toma de decisiones ya que todos los miembros tienen igual importancia. Sin embargo estas situaciones estimulan el pensamiento creativo y el intercambio de ideas.

En este otro artículo analizo en mayor detalle las ventajas y desventajas de la adhocracia.

 

Otros artículos relacionados con la adhocracia:

[:]