[:es]TETRAMAP: Qué es, sus valores, para qué vale y oportunidades 1/3[:]

[:es]

Un poquito de historia de la metodología TetraMap

En mayo de 2017 me he certificado como facilitador de TetraMap, una herramienta que personalmente defino como un MBTI (del que también soy practitioner) muy rápido de aplicar y devolver, muy sencillo de entender, con gran aplicabilidad en equipos de proyectos de innovación. Ahora, ya puedo escoger entre usar el Tipo Indicador de Myers Briggs o el TetraMap.

Como hay poca información en español voy a tratar de dejar aquí los fundamentos, en una serie de 3 post:

  1. Qué es, para qué vale y cuáles son los usos de TetraMap.
  2. El TetraMap de los comportamientos.
  3. El TetraMap del Aprendizaje.

Como sus autores dicen, en un mundo tan versátil surge la necesidad de crear herramientas y soluciones simples para enfrentar retos complejos. De esta premisa se desprende el origen de la metodología de TETRAMAP. Creada en Nueva Zelanda por Yoshimi y Jon Brett, desde 1995 presenta un modelo que integra a la humanidad y al planeta, como si se tratase de una sola materia, una sola vibración.

Os dejo un vídeo de Yoshimi y Jon:

¿Qué es TETRAMAP y en qué consiste?

El TETRAMAP es una metodología que aumenta la capacidad de liderazgo combinando los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra. El propósito de esta teoría, es, de acuerdo a Yoshimi y Brett, reducir los conflictos en el lugar de trabajo. Su concepto se vale de una metáfora que explora la forma en la que se comunican y se conectan los individuos.

Entonces, conocer la naturaleza del individuo a través del TETRAMAP y mediante estos cuatros elementos se traduce en:

  • Tierra: El impulso para alcanzar los objetivos.
  • Aire: El diseño de sistemas para trabajar y planificar en equipo.
  • Agua: El reconocimiento de la diversidad para el bienestar y cuidado.
  • Fuego: La inspiración y la creatividad para crear futuros más brillantes.

En otras palabras, el TETRAMAP se enfoca en un modelo de aprendizaje que incrementa el bienestar personal y la cohesión de un equipo de trabajo. Desde entonces, muchas organizaciones en el mundo han adoptado esta metodología que elimina los silos y transforma el rendimiento de dicho equipo mediante una comunicación más óptima.

El TETRAMAP comprende un modelo muy simple que ayuda a definir la naturaleza de las personas, sus características. Se trata de una forma perfecta de la naturaleza para examinar la interdependencia de los elementos entre las personas.

 

Valores del TETRAMAP

 

La visión del TETRAMAP es ofrecer asesoría y capacitación que apunten a la integración de soluciones a través de las personas.  Es decir, facilitar el aprendizaje para desarrollar las competencias y condiciones que ayuden a lograr los objetivos organizacionales. Los valores del TETRAMAP se enfocan en:

  • La congruencia: Integrar el sentir, el pensar, el decir y el hacer.
  • La honestidad: Revelar la verdadera trasparencia entre las acciones de las personas.
  • El respeto: Dar cabida a la diversidad. Al escuchar para entender las necesidades de los equipos.
  • La responsabilidad: Velar por los datos del cliente mientras que se cumplen con los acuerdos y programas establecidos.
  • El servicio: Atender los requerimientos del cliente con una buena disposición.

 

Cuáles son los beneficios del TETRAMAP

El TETRAMAP es una metodología flexible que se centra en el comportamiento, en la planificación, en las estrategias, en el desarrollo de equipos y en la participación del cliente. Los beneficios de aplicar el TETRAMAP en las organizaciones son:

  • Crear una cultura de trabajo positiva a la par que aumente la capacidad de liderazgo. Integrar modelos de iniciativas de aprendizajes y programas de desarrollo.
  • Resolver problemas de negocios que afectan la operatividad como la interrupción de la comunicación y la superación de los llamados silos internos.
  • Mejorar la comunicación y fortalecer las conexiones entre las personas, lo que a su vez incrementa el desempeño.
  • Incorporar y analizar las necesidades de cada equipo de trabajo.
  • Acelerar la autoconciencia y la comprensión de los demás.

 

Oportunidades del TETRAMAP

 

El TETRAMAP es como la vida: valora la diversidad. Maximiza todo lo que tenga que ver con la interdependencia y la sinergia de los equipos creando una gama de oportunidades para todos. Existen una variedad de roles dentro del TETRAMAP desde educadores, formadores, padres y facilitadores tienen la capacidad de profundizar en este tipo de metodologías.

Sin embargo, para adoptar el TETRAMAP como un modelo organizacional, se deben aceptar los cambios: con resiliencia y la aplicación sabia de las lecciones aprendidas. Se requiere de coraje para plasmar la creatividad de una forma innovadora dejando atrás las creencias de larga data de lo que está bien o lo que está mal. El TETRAMAP va más allá de lo ordinario, de lo básico, de lo que está correcto o incorrecto. Consta de múltiples perspectivas que permiten explorar los elementos que la naturaleza ofrece para el equilibrio y bienestar.

Otros artículos sobre el TetraMap:

  1. Qué es, para qué vale y cuáles son los usos de TetraMap.
  2. El TetraMap de los comportamientos.
  3. El TetraMap del Aprendizaje.

[:]