La Cultura del Aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 10: Universidades Corporativas en España

Estas son notas, investigaciones, resúmenes que voy haciendo según leo artículos, libros, etc. y que me parece interesante compartir.

La universidad española vive en los últimos años bajo la presión de constantes cambios, redefiniéndose en lo que Pereyra, Luzón y Sevilla (2006, pág. 138) consideran «el campo de fuerzas que son las lógicas de adaptación al mercado». Desde que en 1998 se firmara la declaración de la Sorbona y posteriormente la de Bolonia, esta institución se ha intentado redefinir hacia el horizonte de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) competitivo internacionalmente.

En esos documentos ya se apuntaba la necesidad de que los cambios garantizasen una mejor inserción laboral de los egresados y en la misma línea se sitúa la más reciente declaración de Lisboa. Paralelamente a estos cambios el mundo empresarial está empezando a ofrecer la formación que antes era exclusiva de la universidad, ya que se incrementa el «extraordinario valor mercantil del conocimiento» (Sanz Fernández, 2006, pág. 62); surgen así nuevas instituciones que también ponen el foco en la formación de los ciudadanos, presentándose como competencia (sana) o complemento de las universidades tradicionales.

En España, tan solo unas pocas “Universidades Corporativas” han sido reconocidas por la EFMD (European Foundation for Management Development) con su sello CLIP (Corporate Learning Improvement Process)

  1. Repsol (where I’m currently working)
  2. BBVA
  3. Gas Natural Fenosa
  4. Grupo Santander
  5. Arcelor

 


Otros post sobre universidades corporativas:

  1. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 1: Hacia organizaciones inteligentes.
  2. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 2: Buscando definiciones.
  3. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 3: Las disciplinas de las organizaciones inteligentes.
  4. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 4: ¿Qué son las Universidades Corporativas? ¿Qué es una Universidad Corporativa?
  5. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 5: Creación de las Universidades Corporativas
  6. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 6: Características principales de las Universidades Corporativas.
  7. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 7: Ventajas de las Universidades Corporativas.
  8. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 8: Nuevos perfiles de directivos (líderes) y trabajadores.
  9. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 9: El Origen de las Universidades Corporativas.
  10. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 10: Universidades Corporativas en España

Si quieres ver otros artículos, relacionados, pero no de esta serie, puedes hacer clic en el siguiente link a la categoría de Universidades Corporativas.