Adhocracia: La estructura organizacional que busca la innovación

Adhocracia: La estructura organizacional que busca la innovación

La adhocracia es un método organizacional que existe desde los años 70 pero que ha visto su mayor auge con las empresas del siglo XXI, se basa en una estructura que no sigue los convencionalismos, ya que carece de jerarquía y reglamentos establecidos, siendo por tanto lo opuesto a la burocracia.

Las corporaciones ponen en práctica esta forma de estructura en algunos casos, usualmente para trabajos determinados por un periodo de tiempo específico, pues carece de complejidad y tiene poca formalidad. Los miembros de una organización adhocrática no siguen a un líder concreto, sino que forman parte de una estructura lineal, donde todos son iguales en cargo e importancia, y las decisiones y acciones de cada individuo repercuten de igual manera en la organización y en el proyecto que estén ejecutando.  El liderazgo inteligentemente rotativo, o lo que es lo mismo, el equipo elige en cada momento a aquella persona que reúne las mejores capacidades para cada momento.

A mi, como emprendedor, siempre me gustó esta forma de organización y así he promovido funcionamientos que fomentan la colaboración natural entre pares. Para mi, en el ámbito de la pequeña empresa, es una organización potente que ofrece gran capacidad de adaptación. Sin embargo, si hablamos de una gran corporación, creo que lo mejor es una combinación razonable que obtenga lo mejor de cada estructura organizacional.

¿Cuál es el objetivo de una organización adhocrática?

Las organizaciones que siguen una estructura adhocrática buscan la innovación, esa es la meta final por excelencia, y por ello se enfocan en romper el orden típico a fin de originar un ambiente creativo, que fomente la creación de nuevas ideas, sin la necesidad de comportamientos formales ni sistemas de planificación o control.

Este método de trabajo permite que converjan las diferentes opiniones, ideas e ingenios todos miembros del equipo, provocando un ambiente laboral donde el cambio y el progreso son la única constante, permitiendo a los empleados nutrirse de unos y otros, sin importar las diferencias de su campo de acción o profesión.

Las 5 características de una organización adhocrática

Existe una serie de características que diferencian las organizaciones de otros tipos de estructuras, y las cuales deben ser el pilar fundamental de este tipo de proyectos.

CARACTERISTICAS ADHOCRACIA-01

  • Funciones de las personas: Si bien las funciones de cada empleado pueden ser descritas de forma general éstas no están sujetas a reglas, y pueden variar con el tiempo, sin caer en la cotidianeidad ni los estándares habituales. La organización suele ser por equipos que se autogestionan y reparten las funciones, basándose en sus competencias.
  • Diversidad de empleados: En este tipo de organizaciones es común la combinación de personal que cuente con diferentes habilidades, provenientes de distintas profesiones y con campos laborales varios, resultando en un grupo variopinto y lleno de diversidad.
  • Igualdad de autoridad: La opinión de todos los involucrados cuenta, ningún trabajador puede decirle a otro qué hacer o cómo hacerlo, para tomar una decisión se consideran las posiciones de cada empleado, utilizando consensos y arbitrajes conjuntos.
  • No existen jerarquías: No hay organigramas en estos proyectos, y en caso de haberlo siempre es lineal, es decir, no hay cargos mejores que otros, todos los miembros de equipo están en un posición igualitaria.
  • La adaptación es fundamental: Al coexistir en un mismo ambiente personas tan diversas, con diferentes formaciones académicas, y distintas responsabilidades que persiguen un mismo objetivo, pero cuyas opiniones y rango de acción es equitativo, es común que existan momentos de desacuerdo, sin embargo la coordinación es fundamental, pero incluso más importante es la capacidad de adaptación que tenga cada individuo, pues de la cooperación mutua es lo que hará el proyecto exitoso.

 

Otros artículos relacionados con la adhocracia: