Ventajas y desventajas de la adhocracia

Las estructuras adhocráticas están aumentando su popularidad entre las corporaciones pues este método organizacional rompe con los convencionalismos establecidos, y desafía a los empleados a alcanzar sus objetivos mediante el pensamiento creativo. Dado que su estructura y técnicas son contrarias a las usualmente utilizadas, tiene como resultado experiencias e ideas diferentes e innovadoras.

Pero antes de poner en práctica éste método en nuestra empresa debemos ser conscientes de lo que puede mejorar y lo que no, de hecho, es necesario conocer las ventajas que puede aportar al alcance de nuestros objetivos, así como las desventajas y aspectos negativos que existen en el desarrollo de su técnica.

Ventajas

La adhocracia ha sido puesta a prueba por diferentes organizaciones y equipos de trabajo, a fin de determinar si es un método realmente efectivo, que aporte beneficios e innovación a las empresas, en ese sentido los resultados han sido satisfactorios.

  • Incremento de creatividad: Si tu empresa busca formas de romper el molde y tener ideas originales y diversas estas estructuras va a beneficiar ese objetivo, la constante interacción entre los empleados y el intercambio de ideas, promueven un ambiente ideal para la concepción de métodos creativos que resuelvan problemas de formas inesperadas.
  • Crecimiento humano: La adhocracia representa no solo un método para el alcance de objetivos laborales, sino que también funciona para que el personal de tu empresa se nutra y crezca profesional y personalmente, el constante vinculo entre individuos diversos, de distintas carreras y profesiones, conlleva a los miembros del equipo a aprender de las experiencias de otros, lo que da inicio a un constante progreso humano.
  • Mejora del ambiente laboral: La interacción y comunicación constante entre el personal ayuda a mejorar el clima organizacional, ya que los empleados conocen las habilidades y talentos de otros, practica los métodos sociales y fomentan las relaciones de trabajo y también las personales, teniendo como resultado un ambiente laboral armónico y dinámico.
  • Lo único permanente es el cambio: Las estructuras adhocráticas están en constante evolución, siempre a la búsqueda de nuevos métodos y técnicas que les permitan avanzar en sus objetivos, el personal suele ser rotativo y las actividades de estos siempre varían, la estabilidad o las reglas no son propias de estas estructuras, por lo que el cambio de ideas, actividades, empleados y trabajos es lo único permanente, lo que beneficia la creatividad y sobre todo la innovación, ambos esenciales para el emprendimiento.

Desventajas

A pesar de los múltiples beneficios que aporta la adhocracia, también tiene algunos aspectos negativos que las corporaciones deben considerar antes de ponerla en práctica.

  • Incoherencia de ideas: La interacción entre personas de diferentes profesiones puede llevar al equipo a tener ideas muy diversas, que no sepan coexistir entre sí, y que al no encontrar la forma de coordinarlas, se conviertan en conceptos incoherentes y carentes de valor.
  • Discrepancias entre personas: La adaptación es fundamental en estas estructuras, en especial porque todos los miembros tienen igual valor y poder de decisión, si existe una discrepancia de cualquier tipo entre los miembros del equipo afectará inevitablemente el trabajo final.

 

Otros artículos relacionados con la adhocracia: