[:es]Diferencias entre la taxonomía SOLO y taxonomía Bloom[:]

[:es]Entre las herramientas de que dispone un formador o diseñador instruccional bien sea para para establecer los avances o bien los objetivos del aprendizaje están la taxonomía de Bloom y la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome).

TAXONOMIA SOLO

La taxonomía SOLO se basa en la importancia de prestar atención a los resultados observables del aprendizaje. De este modo, se establecen cinco niveles:

  1. Pre-estructural: las respuestas que da el alumno son equivocadas o no existen (no hay respuesta).
  2. Uni-estructural: la respuesta del alumno, sea equivocada o cierta (right answer), se centra en un único aspecto, independientemente de si es relevante o no.
  3. Multi-estructural: el estudiante establece determinados aspectos correctos, pero no avanza en la complejidad de la respuesta.
  4. Relacional: el alumno enumera varios aspectos correctos en la respuesta y puede establecer relaciones entre ellos.
  5. Abstracto ampliado: el estudiante ha cumplido con los anteriores niveles y puede ir más allá de la pregunta para establecer relaciones con elementos externos al ejercicio que lo completan.

taxomonia solo aprendizaje

TAXONOMÍA DE BLOOM

La taxonomía de Bloom se basa en que las operaciones mentales pueden ser clasificadas en distintos niveles de complejidad. Establece seis niveles:

  1. Conocimiento: engloba la capacidad de recordar hechos, métodos, procesos, etc., sin elaboración alguna.
  2. Comprensión: abarca la capacidad del alumno de comprender la información que recibe, las relaciones entre datos, los criterios fundamentales…, pero no va más allá.
  3. Aplicación: en este nivel se requiere usar abstracciones en hechos particulares y concretos, y la cantidad de elementos nuevos en el ejercicio es mayor.
  4. Análisis: al llegar a este nivel, el alumno puede separar un problema en diferentes secciones y comprender las relaciones que existen entre ellas.
  5. Síntesis: el alumno es capaz de trabajar con fragmentos de un todo y a partir de ellos formar un todo, predecir conclusiones, etc.
  6. Evaluación: este nivel se refiere a la capacidad de comparar, discriminar entre ideas y la capacidad de evaluar, formular juicios…

taxonomía de bloom

Diferencias fundamentales entre ambas taxonomías de apoyo al trabajo pedagógico

En la taxonomía de Bloom:

  • No es necesaria una evolución en las formas de enseñar o de aprender.
  • Presupone que preguntas y respuestas han de corresponder al mismo nivel.
  • Separa el conocimiento de las habilidades intelectuales o procesos para operar ese conocimiento.

En la taxonomía SOLO:

  • Se realiza la evaluación del conocimiento en términos de complejidad y calidad, no de cantidad de respuestas correctas.
  • Las preguntas y respuestas pueden estar en distintos niveles.
  • Se basa en el proceso de comprensión usado por los estudiantes para responder las preguntas. El conocimiento penetra a través de los niveles de la taxonomía.

 

Se puede concluir que con la taxonomía SOLO, tanto estudiantes como educadores pueden profundizar en el conocimiento, además de tener la ventaja para el profesor o formador de poder conocer el nivel real del alumnado y guiarle a través del proceso de aprendizaje.

Pero, ¿se puede usar una sola de ellas? Mi propuesta es combinar las dos taxonomías a través de rúbricas de evaluación que permitan medir el qué (con Bloom) usando diferentes niveles para obtener el “cuánto” (con SOLO). Sólo así tendríamos una evaluación precisa a través de resultados de aprendizaje que concreten los niveles de desempeño de las competencias previstos en un diseño de acción formativa.

Es más, si los objetivos generales, las competencias a desarrollar, sus resultados de aprendizaje y la forma de evaluar están alineados y además se emplean las dos dimensiones que abordan Bloom y SOLO, el aprendizaje tendrá que diseñarse como una experiencia global en el que la evaluación sea un proceso natural durante el aprendizaje.[:]