[:es]El TETRAMAP del aprendizaje 3/3[:]

[:es]

TETRAMAP del aprendizaje y el ciclo de las experiencias

Si bien es cierto, el TETRAMAP es un modelo de comportamiento que se enfoca en la mejora, en el desarrollo y en la transformación de las personas de una empresa, también persigue el objetivo de optimizar la comunicación, el liderazgo y la responsabilidad entre cada departamento. Es un modelo de herramienta intuitiva y práctica que también se centra en una buena atención al cliente. Es un MBTI rápido de aplicar, sencillo de interpretar y usar.

 

¿Qué es el TETRAMAP del aprendizaje?

 

Otra de las características de esta metodología del aprendizaje, es que, permite conocer la teoría además de ponerla en práctica, creando y organizando las mejores estrategias de comportamiento y desempeño más efectivas.

Pero hablemos del TETRAMAP del aprendizaje, en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones. Para ampliar la aplicación del TETRAMAP de aprendizaje, vale mencionar que existen varias interpretaciones de este proceso, siendo el más conocido el ciclo de la experiencia, la observación, la conceptualización y la experimentación.

  • Tierra: Esta fase está ligada a la experiencia, a la acción física y a la observación.
  • Agua: Reflexión. Esta fase tiene que ver con la revisión y el análisis intrapersonal y la conversación interpersonal.
  • Aire: Generalización. Esta fase permite crear lecciones o protocolos que podrían aplicarse en diferentes empresas para solucionar diferentes situaciones. Este razonamiento supone un conjunto de distinciones, comparaciones y aplicaciones.
  • Fuego: Visión. En esta fase puede crearse una nueva forma de tratar con nuevas experiencias en distintos escenarios.

Asimismo, el TETRAMAP consta de cuatro elementos que sirven como una plantilla de diseño instruccional. Para el profesor o facilitador, en todo el sentido de la palabra, el TETRAMAP del aprendizaje, servirá como un puente entre la enseñanza y el aprendizaje.

Dentro de la formación, el aprendizaje y la enseñanza, los profesores o  facilitadores hacen todo lo posible por identificar las lecciones más oportunas y que funcionen mejor en el entorno empresarial.

El TETRAMAP del aprendizaje abre una serie de espacios en diversas áreas que conjugan la naturaleza humana y la organizacional. Un ejemplo de ello, podría ser el siguiente:

  • El facultativo: Está relacionado a la aplicación del cualquier programa en una empresa.
  • El significativo: Está elaborado en un esquema sobre las necesidades del participante o miembro del equipo.
  • El vivencial: Este proceso parte de una experiencia más concreta mediante interacciones con otros compañeros de trabajo y reflexiones personales de manera que poco a poco se construyan su propio aprendizaje.
  • El enfoque a competencias: En esta fase convergen las competencias y conocimientos de una persona como el saber, las habilidades y las actitudes.

 

El TETRAMAP del comportamiento adopta la premisa “¿por qué eres así?”, lo que implica el punto de partida para el TETRAMAP del aprendizaje. Sin embargo, resultó ser una experiencia motivadora y enriquecedora tanto para la persona como para el facilitador puesto que en esta fase se descubren las habilidades y destrezas de cada participante.

El TETRAMAP, como un modelo organizacional, está orientado a determinar comportamientos negativos dentro de una empresa con el propósito de convertirlos en comportamientos adecuados para alcanzar buenos resultados en un lapso de tiempo definido.

 

La respuesta de la naturaleza ante el aprendizaje

 

Existen una serie de cifras y aspectos que deben alertar a cualquier empresa, compañía o negocio, pues, suponen una disminución en su rendimiento. Un listado de las más resaltantes:

  • El 70% de los empleados en el mundo no se sienten comprometidos con su lugar de trabajo.
  • 2/3 de las tareas y esfuerzos enmarcados en la transformación organizacional fallan mundialmente en las empresas por falta de comunicación.
  • El 92% de los ejecutivos ven el diseño organizacional como una necesidad crítica en la actualidad.
  • El 86% de las personas en el mundo perciben una crisis de liderazgo bien sea en empresas, ONG´S o entidades de gobierno.

 

¿Cómo afrontar las crisis empresariales con TETRAMAP?

 

Frente a un escenario de crisis es importante contar con una planificación, además de contar con líderes integrales que aporten las soluciones pertinentes basadas en el TETRAMAP y la naturaleza. Vale responder a tales interrogantes:

  • Tierra: ¿Cuáles son los desafíos que se enfrentan como empresa y cómo líderes?, ¿cuáles son los desafíos que se enfrentarán en un futuro?
  • Agua: ¿Cómo podemos crear una cultura de trabajo positiva que, además, incluya a las personas?
  • Aire: Tomando en cuenta la historia de la empresa, ¿qué se ha aprendido como individuos, como equipos y como organización?
  • Fuego: ¿Cómo se puede aprovechar los conocimientos de los líderes y el equipo de trabajo para transformar la empresa?

 

 

Otros artículos sobre el TetraMap:

  1. Qué es, para qué vale y cuáles son los usos de TetraMap.
  2. El TetraMap de los comportamientos.
  3. El TetraMap del Aprendizaje.

[:]