[:es]La Cultura del Aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 5: Creación de las universidades Corporativas[:]

[:es]Estas son notas, investigaciones, resúmenes que voy haciendo según leo artículos, libros, etc. y que me parece interesante compartir.

IMG_4567 copiaInternet en sí, con sus herramientas y como concepto, proporciona un entorno muy apropiado. Sin embargo, el enfoque debe centrarse en el diseño conceptual centrado en las personas y en las actividades o desempeños profesionales esperados (y no en los contenidos) con un marcado énfasis en las posibilidades de interacción, feedback y constante evaluación del sitio web dedicado al aprendizaje.

Sin embargo, la utilización de Internet como soporte para albergar la universidad corporativa virtual, dedicada a la formación interna personal, comprende una serie de ventajas e inconvenientes que conviene analizar. En primer lugar, supone una inversión mínima, la tecnología está ya implementada, y una recuperación del coste muy rápido debido a que la práctica de la utilización está ya adquirida. Diversos estudios avalan que la enseñanza a través de estas nuevas tecnologías proporciona una curva de adquisición de conocimiento más rápida y una mayor retención de lo aprendido. Como contrapartida, sus limitaciones son, además de las propiamente tecnológicas que es que pueden darse mayor número de distracciones potenciales frente a la formación presencial (ver mi artículo sobre cómo aprovechar las distracciones en procesos creativos.). Esta es una de las razones que motiva la combinación de la formación tradicional con la virtual.

¿Se puede garantizar el éxito de las universidades corporativas?

La respuesta es sí. Para ello, hay que emplear modelos efectivos que no respondan a formatos prefabricados aplicables en todos lados de la misma manera. Por el contrario, a la hora de desarrollar una universidad corporativa  hay que conocer  a las organizaciones y de acuerdo a sus propias necesidades y objetivos generar las mejores propuestas.

Principalmente las personas de la empresa, desde la alta dirección, gerencias, mandos intermedios hasta llegar a las posiciones más operativas. También pueden ser destinatarios de dichos programas de educación continua las organizaciones o individuos de la cadena de valor de la organización, tales como proveedores, contratistas, distribuidores, representantes, franquiciados e incluso clientes.  Y, ¿por qué no la sociedad alrededor, para la cual la empresa está creando valor?

Una empresa tendrá interés en crear una universidad corporativa cuando por su crecimiento, por su evolución, por transformarse en global, por un cambio tecnológico, por una mayor competencia, etc., requiera cada vez más profesionales con habilidades y conocimiento mayor o más específico al incorporado en las universidades “tradicionales”.

Herramientas que utilizan las Universidades Corporativas

Las universidades corporativas utilizan todas las herramientas didácticas disponibles, ya que tienen la flexibilidad y los recursos como para buscar la mejor forma de capacitación de sus profesionales, empleados y técnicos.

Las plataformas de e-learning para la enseñanza  y el aprendizaje universitario en Internet

Una plataforma e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (blended Learning o b-learning), donde se combina la enseñanza remota con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005).

Es importante notar que existen dos variables que conviven en este diseño: la sincronía y la distancia y así podríamos tener diferentes esquemas que cada uno se adapta mejor a un propósito:

  1. Sincrónico y presencial.
  2. Sincrónico y remoto.
  3. ¿ Asíncrono y presencial?
  4. Asíncrono y remoto.

El objetivo primordial de una plataforma e-learning es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación.

Objetivos de las Universidades Corporativas:

Los principales objetivos son mantener y hacer crecer el sistema de gestión del conocimiento de la empresa, ayudar a atraer, desarrollar y retener líderes, y proporcionar a los empleados las competencias y aptitudes necesarias.

De igual forma facilitar la formación continua de sus empleados especialmente de los altos mandos es el objetivo principal de crear una universidad corporativa en una compañía, esta medida surge a partir de la necesidad de mejorar las habilidades de empleados que están y los que llegan nuevos, todo esto con el fin de que utilicen de una forma adecuada los recursos para mejorar sus conocimientos y los sepan aplicar en su trabajo.

 


Otros post sobre universidades corporativas:

  1. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 1: Hacia organizaciones inteligentes.
  2. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 2: Buscando definiciones.
  3. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 3: Las disciplinas de las organizaciones inteligentes.
  4. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 4: ¿Qué son las Universidades Corporativas? ¿Qué es una Universidad Corporativa?
  5. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 5: Creación de las Universidades Corporativas
  6. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 6: Características principales de las Universidades Corporativas.
  7. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 7: Ventajas de las Universidades Corporativas.
  8. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 8: Nuevos perfiles de directivos (líderes) y trabajadores.
  9. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 9: El Origen de las Universidades Corporativas.
  10. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 10: Universidades Corporativas en España

Si quieres ver otros artículos, relacionados, pero no de esta serie, puedes hacer clic en el siguiente link a la categoría de Universidades Corporativas.[:]