La Cultura del Aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 7: Ventajas de las Universidades Corporativas

Estas son notas, investigaciones, resúmenes que voy haciendo según leo artículos, libros, etc. y que me parece interesante compartir.

Las Universidades Corporativas permiten que la organización se centre en las necesidades específicas de aprendizaje de sus empleados en función del mercado o sector en el que operan, ofreciendo un Modelo de Aprendizaje basado en:

  • el aprendizaje continuo,
  • el desarrollo de competencias adecuado,
  • la gestión del conocimiento y del talento
  • y la aplicación inmediata al trabajo diario.

Son excelentes para reforzar los valores de la organización bajo un paraguas capaz de incorporar la diversidad de una organización internacional; además, estos centros sirven para reforzar la imagen de marca, lo cual mejora la satisfacción del empleado.

Normalmente se ha asociado el concepto de Universidad Corporativa a las grandes empresas que, por tamaño y vocación internacional, necesitan de este tipo de estructuras para asegurar la transmisión de conocimiento estratégico de sus empleados. No obstante, esto está cambiando ya que el concepto de Universidad Corporativa tiene más que ver con la visión que con la dimensión y no es raro ver que cada vez más empresas pequeñas estén adoptando este modelo para desarrollar talento dentro de la compañía.

Otras de sus ventajas son:

  • Mejoran las competencias laborales,
  • Mejoran la competitividad de las personas y de la organización,
  • Las personas dejan de pensar en tareas y se orientarán más hacia los objetivos con una visión holística, en un ambiente de cooperación, de trabajo en equipo,
  • Permite que las personas de menor desarrollo aprendan de quienes han alcanzado niveles superiores.
  • Acorta la ruta hacia los objetivos, metas y resultados,
  • Mejora el clima laboral,
  • Permite a los colaboradores conocerse más, integrarse, y crear redes de personas,
  • Sensibiliza a las personas,
  • Propicia la estabilidad laboral,
  • Promueve el sentido de pertenencia y
  • Encamina a mantener un Plan de Desarrollo.

 La Educación y el Aprendizaje como Ventaja Competitiva. El aprendizaje apunta hacia aquellos conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales que permitirán que los colaboradores contribuyan al logro de los planes estratégicos de la organización.

 Integración y Alineación del Aprendizaje: Al diseñar una Universidad Corporativa, la misma permitirá integrar y alinear todos los programas en marcha sumados a otros que se detecten necesarios para alcanzar los aprendizajes requeridos, en un único proceso estratégico que conecte el aprendizaje con la estrategia corporativa, y optimice los recursos invirtiéndolos en una formación que realmente aumente la competitividad.

Apoyo a Gestión de Personas. La Universidad Corporativa apoya a la Gestión Humana en el diseño de procesos que mejoran el desempeño

Corporativa: Una solución para mejorar el Desempeño organizacional, tales como desarrollo de competencias, planes de carrera, y preparación de personal para ocupar cargos clave.

Desarrollo del Talento Humano. Se asegura que la inversión en la formación retorne a la empresa a través de la aplicación de lo aprendido en la labor diaria de los empleados, o en el desarrollo de nuevas competencias en el personal, requeridas en diferentes áreas funcionales. Una Universidad Corporativa ayuda a los empleados a alcanzar las metas brindando desarrollo personal, eficiencia operativa, apoyo al desempeño, y herramientas de entrenamiento.

Planeamiento Estratégico de la Fuerza Laboral. La formación individual adquiere un carácter estratégico al ser gestionada bajo una Universidad Corporativa que la fundamente y administre de manera sistémica.  Cuando los Planes de Carrera se conducen dentro de una Universidad Corporativa, la selección de los objetivos individuales adquiere un carácter estratégico, al garantizar para los trabajadores un desarrollo alineado con los objetivos organizacionales, los procesos, la estructura, y los cargos o funciones.

Impulsa la recolección y diseminación del conocimiento. Un valor agregado de la Universidad Corporativa, es que obligatoriamente contribuye con la gestión del conocimiento. Hace posible que el conocimiento tácito se vuelva explícito, el saber se vuelve organizacional, las mejores prácticas se determinan y se comparten. Es indiscutiblemente una herramienta que permite que la organización se convierta en una organización que aprende.

Impulsa la cultura de Innovación y crea entornos para promover el entrenamiento de las habilidades de emprendimiento e innovación.

 


Otros post sobre universidades corporativas:

  1. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 1: Hacia organizaciones inteligentes.
  2. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 2: Buscando definiciones.
  3. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 3: Las disciplinas de las organizaciones inteligentes.
  4. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 4: ¿Qué son las Universidades Corporativas? ¿Qué es una Universidad Corporativa?
  5. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 5: Creación de las Universidades Corporativas
  6. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 6: Características principales de las Universidades Corporativas.
  7. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 7: Ventajas de las Universidades Corporativas.
  8. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 8: Nuevos perfiles de directivos (líderes) y trabajadores.
  9. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 9: El Origen de las Universidades Corporativas.
  10. La cultura del aprendizaje en Universidades Corporativas. Parte 10: Universidades Corporativas en España

Si quieres ver otros artículos, relacionados, pero no de esta serie, puedes hacer clic en el siguiente link a la categoría de Universidades Corporativas.